miércoles, 22 de febrero de 2012

Primera descripción del ex-monasterio de Santa Fe (1845)

Nunca podremos agradecerle lo suficiente a Pascual Madoz que a mediados del siglo XIX decidiera publicar su Diccionario Geográfico Estadístico. Su obra es pieza fundamental para cualquier estudio histórico y, tras ella, muchos historiadores callaron la existencia del monasterio de Santa Fe, su importancia histórica y su arte. Madoz hizo la pirmera descripción del ex-monasterio de Santa Fe y también denuncio su lamentable estado:

"Este monasterio de la orden cisterciense fue fundado en 1341 por Miguel Pérez Zapata (donde a fines del siglo XV ejercía su elocuente pluma en la crónica de los reyes de Aragón, el monge Gouberto Fabricio de Vagad) se halla situado en la ribera izquierda del río Huerva, a 1 legua al sur de Zaragoza, en una hermosa y fértil llanura. Su edificio es vastísimo, y dista como ¼ de legua de los pueblos de Cuarte y Cadrete, que caen hacia el Este. Las tierras anejas a este monasterio producen toda clase de frutos, y en el día lo habitan unas familias que dependen de la agricultura o cultivo de las mismas. La arquitectura de la nueva iglesia, es de órden corintio, construida con riqueza y muy buen gusto. Lástima causa que un edificio de esta naturaleza se halle en un estado de casi total abandono.

Los primitivos monges trabajaban espuertas, cestos y demás efectos de mimbre, que recogían en la ribera del Huerva, hasta que paulatinamente fueron cultivando tierras en las llanuras de los pueblos de Cadrete y Cuarte, donde había unos antiguos castillos y algunas paredes de edificios destruidos, que fueron el primer fundamento de estos dos pueblos; trasladándose desde aquel sitio al que ocupaban ultimamente en el año de 1835, cuando fueron suprimidas las comunidades, donde construyeron una iglesia baja, cuyas paredes aun subsisten, hasta que en el de 1774 poco más o menos, edificaron la iglesia nueva, por el orden de una catedral, con sillas altas y bajas de nogal del mayor primor en el coro, asi como igualmente las puertas de la sacristía.

Los pueblos de Cuarte y Cadrete fueron separados por los monges cuando se establecieron en el término llamado de las Almunias, donde existe este monasterio, dando a los vecinos las tierras y casas con la obligación de pagar cada uno un quiñón en trigo por cada cahiz de tierra, y por las casas de 40 a 60 reales anuales. Dichos monges tenían el privilegio de nombrar los alcaldes y ayuntamientos de los mencionados pueblos hasta el año 1808, como señores de aquel territorio; teniendo también dos coches para el abad cillero con tres pares de mulas para el tiro de los mismos y otro par de mulas de paso y con silla para bajar y subir a Zaragoza y otros puntos que les convenía.

Rechazados los franceses de Zaragoza en 1808, se retiró la caballería al monasterio de que se habla, en el que entraron y mataron al abad, al cillerero y a dos o tres monges más, saqueándoles todo lo que tenían, no obstante de haber salido el abad a la portería con las llaves del edificio y una porcion de dinero. En 1814 volvieron los monges a tomar posesión del monasterio y se reintegraron de las fincas secuestradas por los franceses, hasta que en el año de 1820 fueron vendidas en su mayor parte, como bienes nacionales, de que fueron despojados sus compradores en 1823, y restituidos a su posesión en 1835, en virtud de la supresión general de las órdenes monacales y religiosas."


Puerta de la sacristía de la iglesia del
monasterio de Santa Fe.


No hay comentarios:

Publicar un comentario