"El Monasterio de Santa Fe de Huerva conserva la muralla, con torreones cilindricos y la puerta de acceso al recinto. Dentro está la Iglesia, de grandes dimensiones, de la que sólo se mantienen en pie la cúpula; el resto de las bóvedas se ha venido abajo. Para llegar hasta allí, si salimos de Zaragoza por la carretera nacional 330 en dirección a Valencia, a unos 6 km de la salida, quedaremos sorprendidos al contemplar a la izquierda, y próxima a la carretera, la impresionante mole de una iglesia con gran cúpula, que aparece rodeada de naves industriales y chalets. Allí están los despojos arquitectónicos de lo que fue el monasterio de Santa Fe, de la orden del Císter.
Desde el 20 de abril de 1979, gracias a la memoria redactada por el arquitecto Ángel Peropadre, la iglesia y la puerta principal del monasterio de Santa Fe de Huerva son monumento nacional, pero sigue siendo propiedad de varios particulares, y si bien se evitó la destrucción de la cúpula, restaurada por dicho arquitecto, el resto del templo está esperando la continuación de esa restauración sólo comenzada.
Desde el 20 de abril de 1979, gracias a la memoria redactada por el arquitecto Ángel Peropadre, la iglesia y la puerta principal del monasterio de Santa Fe de Huerva son monumento nacional, pero sigue siendo propiedad de varios particulares, y si bien se evitó la destrucción de la cúpula, restaurada por dicho arquitecto, el resto del templo está esperando la continuación de esa restauración sólo comenzada.
El monasterio de Santa Fe, situado a orillas del río Huerva, entre los pueblos de Cuarte y de Cadrete, fue fundado en su actual emplazamiento en 1344. Contó para su sustento con las tierras de cultivo de dichos pueblos, trabajadas por campesinos mudejares hasta su expulsión de tierras aragonesas en 1610. Los monjes llevaron a cabo unas mejoras de la infraestructura de riego, construyendo un azud para tomar las aguas del Huerva y llevarlas mediante acequias a las huertas, donde cultivaron hortalizas y frutales, especialmente de du-raznillas; asimismo, plantaron frondosos árboles en las márgenes del río. Las tierras de secano estuvieron dedicadas al cultivo de olivos, de los que se obtenía abundante aceite que se vendía en su mayor parte, y viñas productoras de afamadas uvas para colgar, tal como refiere Ignacio Jordán de Asso.
El monasterio de Santa Fe no fue tan rico como los monasterios hermanos de Veruela, Rueda y Piedra. De las construcciones monásticas medievales, que se edificaron en los siglos XIV y XV, nada queda, pues en el siglo XVIII el monasterio fue totalmente reedificado, en época de bonanza económica. La impresión que producen los restos arquitectónicos del monasterio no puede ser más desoladora. De propiedad privada, el deterioro progresivo tras la exclaustración de 1835, y la desidia de los propietarios, se han enseñoreado de los edificios conservados, situados en torno a la iglesia. Se mantiene en pie la muralla del monasterio, con torreones cilindricos, y en ella la puerta que da acceso al recinto monástico, en la que aparece la fecha de 1797, que sería, sin duda, la de conclusión del la reedificación de la misma, sustituyendo a una más antigua.
El monasterio de Santa Fe no fue tan rico como los monasterios hermanos de Veruela, Rueda y Piedra. De las construcciones monásticas medievales, que se edificaron en los siglos XIV y XV, nada queda, pues en el siglo XVIII el monasterio fue totalmente reedificado, en época de bonanza económica. La impresión que producen los restos arquitectónicos del monasterio no puede ser más desoladora. De propiedad privada, el deterioro progresivo tras la exclaustración de 1835, y la desidia de los propietarios, se han enseñoreado de los edificios conservados, situados en torno a la iglesia. Se mantiene en pie la muralla del monasterio, con torreones cilindricos, y en ella la puerta que da acceso al recinto monástico, en la que aparece la fecha de 1797, que sería, sin duda, la de conclusión del la reedificación de la misma, sustituyendo a una más antigua.
La iglesia resulta impresionante por su monumentalidad y dimensiones. Corresponde al barroco clasicista o de la Academia y fue proyectada, según Madoz, por un hermano cisterciense que se había formado con Ventura Rodríguez. Su construcción se iniciaría hacia 1774, según dicho autor, y en 1778 según fuentes cistercienses, y se dilataría unos años, estando ya terminada cuando Antonio Ponz visitó en 1788 la «buena Iglesia nueva». Edificada en manipostería y ladrillo, es de planta basilical y su interior presenta el espacio organizado en tres naves, separadas por pilares decorados con pilastras de orden corintio. Las bóvedas que las cubren se han venido abajo, quedando a la intemperie el templo, y sólo se mantiene solitaria la gran cúpula levantada sobre el crucero, que fue apeada con una estructura de hormigón restaurada por el arquitecto Ángel Peropadre a partir de 1981, dado el peligro de desplome que había.
Esta cúpula, hecha en ladrillo y piedra, está formada por ocho paños y se eleva sobre un tambor octogonal, con grandes ventanales rematados por frontones triangulares y flanqueados por columnas y pilastras clasicistas. En los ochavos aparecen cuatro estatuas de piedra, parcialmente mutiladas, que representan a los Padres de la Iglesia Occidental. A los pies del templo, al lado derecho de la fachada, se mantiene en pie una torre de tres cuerpos.El interior de la iglesia es una ruina total. Dividida en dos partes por los propietarios adquirientes del monasterio, ha servido hasta hace poco como almacén de maquinaría y productos agrícolas.
Resulta inexplicable que un conjunto de tanta belleza y prestancia se halle en el estado de abandono en que se encuentra. ¡Reaccionaremos los aragoneses y las autoridades ante tal incuria y devolveremos al monasterio de Santa Fe, al menos, parte de la prestancia que tuvo!. Así lo deseamos. La Fe es lo último que se pierde." (APUDEPA. Heraldo de Aragón, 1997)
Esta cúpula, hecha en ladrillo y piedra, está formada por ocho paños y se eleva sobre un tambor octogonal, con grandes ventanales rematados por frontones triangulares y flanqueados por columnas y pilastras clasicistas. En los ochavos aparecen cuatro estatuas de piedra, parcialmente mutiladas, que representan a los Padres de la Iglesia Occidental. A los pies del templo, al lado derecho de la fachada, se mantiene en pie una torre de tres cuerpos.El interior de la iglesia es una ruina total. Dividida en dos partes por los propietarios adquirientes del monasterio, ha servido hasta hace poco como almacén de maquinaría y productos agrícolas.
Resulta inexplicable que un conjunto de tanta belleza y prestancia se halle en el estado de abandono en que se encuentra. ¡Reaccionaremos los aragoneses y las autoridades ante tal incuria y devolveremos al monasterio de Santa Fe, al menos, parte de la prestancia que tuvo!. Así lo deseamos. La Fe es lo último que se pierde." (APUDEPA. Heraldo de Aragón, 1997)
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