domingo, 6 de mayo de 2012

"El monasterio de Santa Fe se consolidará para acoger actos culturales"

"El consenso político per­mitirá invertir 500.000 € para rehabilitar las partes más dañadas y crear espa­cios de usos vecinales.

«No se trata tanto de recuperar lo que fue como de rehabilitar lo que hay», explica Narciso Samaniego, presidente de la asociación de vecinos de Santa Fe. Se refiere al monasterio cisterciense ubicado entre Cadrete y Cuarte, que después de mu­chos años de amenazar ruina y ser objeto de todo tipo de olvidos parece albergar una pequeña es­peranza.

En pocos día se presentará a la Diputación de Zaragoza -para in­cluirla el convenio de inversiones que el Ayuntamiento de Zaragoza tiene para los barrios rurales- la propuesta de consolidar el ceno­bio y consagrarlo a actividades culturales. El monasterio, cuya iglesia corre el riesgo de derrum­barse, depende administrativa­mente del término municipal de Zaragoza y la junta de distrito de Casablanca, que preside Leticia Crespo (CHA), abandera una ini­ciativa que parece que contará con el consenso de todos los gru­pos. No en vano, el PP gobierna en Cadrete, el PAR lo hace en Cuarte, CHA en el distrito de Ca­sablanca y el PSOE en el Consis­torio zaragozano. Además, uno de los históricos escollos eran las re­ticencias de los propietarios, da­do que el monasterio está en ma­nos privadas, pero parece que la idea también convence a los dueños de un edificio declarado Mo­numento histórico artístico nacio­nal en 1979.

Bizén Fuster, portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Cuarte, des­taca que el monasterio cistercien­se, cuyo origen se remonta al siglo XIV; «cuenta también con elemen­tos declarados Bien de Interés Cul­tural» y apuesta por «acometer su restauración para que pueda ser un espacio cultural vivo». Así, los na­cionalistas llevaron ayer al pleno de Cuarte y Cadrete una moción -que fue aprobada- por la que soli­citan a la DPZ que dedique parte de 6 millones del convenio firma­do con el Consistorio zaragozano a recuperar y conservar el cenobio. Concretamente se han cifrado en 500.000 euros los que se precisa­rían para una actuación ´low cost' que permitiría recuperar para el uso público ciertas estancias. «Es una actuación novedosa, inspirada en lo que se hace en algunas ciuda­des europeas, que no pretende de­jar el monasterio como estaba ha­ce 200 años sino dotar de vida a lo que aún sigue en pie», explicaba ayer Samaniego.

La propuesta cuenta también con el apoyo de la asociación cul­tural Amigos del Monasterio -que preside Carmen Morte- y de in­numerables vecino de las localidades cercanas que expresan sus in­quietudes en blogs tan significati­vos como 'Si el abad de Santa Fe le­vantara la cabeza'. También desde Apudepa destacan la oportunidad -aún en momentos de crisis- y apuntan que no puede perderse la decoración interior de yeserías y la puerta de ladrillo en arco de me­dio punto, que tiene una cartela que fecha la construcción en 1797. Los vecinos recuerdan, asimismo, que la última intervención en el monasterio data de 1981, cuando se consolidó la torre de la iglesia para que no se venciera. Sin em­bargo, tres décadas después, ésta continúa siendo uno de los elementos que más preocupan y por ello, una y otra vez, se habían so­licitado medidas urgentes y el di­seño un plan director que afecta­ra a todo el conjunto monacal." (Heraldo de Aragón. Christian Peribáñez, 2012)

No hay comentarios:

Publicar un comentario