viernes, 1 de junio de 2012

III Jornada cultural Monasterio de Santa Fe

III JORNADA CULTURAL
MONASTERIO DE SANTA FE

Sábado 23 de junio de 2012

A unos diez kilómetros al sur de Zaragoza, en la ribera del Huerva, se alza el antiguo monasterio de Santa Fe, cuyas ruinas todavía evocan el esplendoroso pasado de esta fundación cisterciense que vio la luz en el siglo XIV. Este conjunto monástico, tan cargado de significación para la historia de Aragón, conforma junto con Veruela, Rueda y Piedra, los cuatro grandes monasterios cistercienses de Aragón y junto con la Cartuja de Aula Dei y la Cartuja de la Concepción, los tres grandes monasterios de la periferia de Zaragoza. La gran cercanía física entre este cenobio y la capital aragonesa contrasta de forma significativa con el olvido tan prolongado y la escasa atención que ha recibido hasta la fecha. Esperamos que la celebración de esta III Jornada Cultural sirva para su difusión y puesta en valor y como acicate para que las iniciativas ciudadanas, propietarios e instituciones públicas o privadas y autoridades políticas competentes lleguen a un acuerdo para su recuperación, conservación y gestión para que en un futuro no muy lejano pueda llegar a restaurarse para disfrute y aprovechamiento de todos.


RECUPERACIÓN DE UN PATRIMONIO


Lugar: Bar Restaurante El Monasterio de Santa Fe (antes El Paso), situado junto al Monasterio, C/ Santa Fe, 14 (Cuarte de Huerva). Entrada libre hasta completar aforo (80 personas).

10:00 - La recuperación de un patrimonio: las cartujas de Zaragoza. Elena Barlés Báguena.
10:45 - Arquitecturas monásticas adaptables. Reinventarse para sobrevivir. Natalia Juan García.
11:30 – Problemas constructivos de los edificios históricos. Condicionantes para una intervención arquitectónica en Santa Fe. Teodoro Ríos Solá.
12:15 – El real monasterio de Santa María de Santa Fe: interpretación, divulgación y puesta en valor. Santiago Ruiz de Temiño Íñigo.

VISITA GUIADA AL MONASTERIO

16:30-17:30


 MESA REDONDA
 Lugar: Bar Restaurante El Monasterio de Santa Fe (antes El Paso), situado junto al Monasterio, C/ Santa Fe, 14 (Cuarte de Huerva). Entrada libre hasta completar aforo (80 personas).
18:00 – 19:30 Se expondrá el proyecto de recuperación del recinto monacal de Santa Fe y se debatirán las posibles actuaciones encaminadas a su rehabilitación.


CONCIERTO DOMUS AUREA
20:00

La Schola Gregoriana Domus Aurea, agrupación dirigida por Luis Prensa, nos ofrecerá un recital de canto gregoriano interpretado con los cantorales del monasterio de Santa Fe.


Programa

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario