Proyectos

Todos los edificios de ex-monasterio de Santa Fe y la muralla que los rodea en su totalidad se encuentran en el término municipal de Zaragoza y pertenecen al barrio o distrito de Casablanca, a 9 km de distancia. Por contra, las viviendas que rodean la muralla por el oeste, este y sur pertenecen al término municipal de Cadrete (Murallas de Santa Fe, Sisallete y Olivares) y las que se sitúan al norte son término de Cuarte de Huerva (El Plano, Britania, Vía Laminium, Sector Monasterio). Algunas fuentes indican que la población total puede alcanzar los 3.000 habitantes en verano.

A finales de 2005 se creó la Asociación de Vecinos de Santa Fe que pretende agrupar a todos los habitantes del ex-monasterio y su entorno para conseguir mejoras en servicios y recuperar el ex-monasterio para usos públicos y culturales: santafe.blogia.com/2012 Tres años después, en 2008 un grupo multidisciplinar de investigadores y amantes del ex-monasterio de Santa Fe fundaron la Asociación Monasterio Santa Fe de Huerva con el objetivo de recuperar el patrimonio cultural del monasterio cisterciense.

Ambas asociaciones han mantenido contactos con los ayuntamientos de Cadrete, Cuarte de Huerva y Zaragoza, así como con la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón. Desde esta última se alega que el ex-monasterio es de titularidad privada y por ello no van a actuar si no es de forma subsidiaria.

Hasta ahora, los propietarios mayoritarios del ex-monasterio se han declarado incapaces de restaurar sus edificios y aunque han recibido ofertas de compra ninguna se ha materializado o el proyecto ha sido rechazado por la Dirección General de Patrimonio Cultural.

Los edificios principales del ex-monasterio de Santa Fe actualmente abandonados y en estado de ruina (sobre todo la iglesia y la portería) podrían recuperarse para tener usos religiosos de la población contigua (ahora se realizan en unas antiguas escuelas), para acoger un centro cívico con salas de reuniones, de exposiciones, cursos etc (actualmente tienen que usarse los de Cadrete o Cuarte (a 2 km cada uno) o los de Zaragoza (a 9 km), o para constituir un espacio cultural donde realizar conciertos, proyecciones, convenciones etc. También podrían aglutinarse las tres funciones anteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario